En el trabajo con un sujeto vivo la presión a menudo es muy difícil de auscultar, de forma que se hace prácticamente imposible evaluar el rendimiento del estudiante.
Este brazo tiene un altavoz integrado así como una unidad de control electrónica. A través de esta unidad el docente puede ajustar cualquier combinación de presión sanguínea sistólica y diastólica y variar tanto la frecuencia del pulso como el volumen. Además se puede añadir un vacío de auscultación, y las cinco fases Korotkow se diferencian entre sí claramente por su sonido. Con la válvula de activación el estudiante activa las presiones y éstas se pueden leer directamente en el esfigmómetro.
Al utilizar el simulador de presión sanguínea, el estudiante nunca se “aproximará más o menos” - en comparación a los valores preajustados, la medición es o bien correcta o bien incorrecta. El sistema de altavoz externo permite a todos los oyentes en el aula de clase auscultar los sonidos de la presión sanguínea, hecho que normalmente sólo puede ser realizado por una sola persona y con estetoscopio. La unidad de control electrónica también dispone de una tecla de calibración manual que permite utilizar la unidad con cualquier otro tipo de esfigmómetro.
El simulador se suministra con el altavox externo, la unidad de control electrónica (inclusive 4 baterías AA), un esfigmómetro y un maletín de cubiertas duras. En la dotación del suministro no hay ningún estetoscopio.