El Entrenador de tacto rectal se emplea en la simulación médica y en la formación clínica para demostrar y practicar los tactos rectales. El entrenador incluye 4 próstatas diferentes para practicar los métodos profesionales de palpación (posición lateral o inclinado hacia delante) y las competencias diagnósticas vinculadas al tacto rectal.
El dedo índice se introduce en el recto y se realiza una palpación de la parte posterior de la próstata, donde se detecta la mayoría de carcinomas prostáticos. Se evalúa la forma, la situación y la consistencia de la próstata y se pueden palpar irregularidades, induración y nódulos sobre la superficie prostática que, de otra manera, sería lisa.
Se incluyen las fases siguientes:
Normal
Carcinoma prostático avanzado
Carcinoma prostático en etapa temprana
Hiperplasia prostática benigna (HPB)
Como referencia y para el autoaprendizaje, el entrenador también incluye las imágenes correspondientes de las ecografías prostáticas endorrectales de cada fase. La próstata y las ecografías quedan ocultas durante el uso, por lo que el estudiante no las puede ver.
La forma compacta del Entrenador de tacto rectal facilita su almacenamiento y hace de él una herramienta de práctica perfecta para el laboratorio de simulación médica.