La cateterización es una de las destrezas que todos los estudiantes de enfermería deben aprender y, para aprender las técnicas, es necesario que practiquen. ¿Algún paciente voluntario? ¡Seguro que no! Pero los simuladores Life/form® permiten demostrar y practicar la cateterización urinaria evitando situaciones embarazosas para el paciente o los estudiantes. Además, los simuladores de cateterización son útiles para la identificación anatómica y la demostración de los cuidados perineales.
El simulador de cateterización femenina Life/form® está construido con un depósito para la vejiga, la uretra y una válvula que representa el esfínter uretral interno. La sensación normal de resistencia y presión se hace patente al insertar el catéter por la uretra a través del esfínter hasta la vejiga. Al penetrar correctamente en la vejiga, se expulsa orina artificial (agua) a través del catéter igual que en un paciente real. El manguito debe estar completamente desinflado antes de retirar el catéter. El uso inadecuado de un catéter de Foley puede dañar el simulador.
Este simulador es el tronco de una mujer de mediana edad con muslos abducidos en una postura adecuada para la cateterización. Los genitales externos y el perineo están modelados con aspecto realista. Los labios menores se pueden separar de manera natural para acceder al clítoris, la abertura uretral y el introito vaginal. Incluye maletín rígido de transporte, lubricante, catéter y guía didáctica.