El sistema de auscultación en la cabecera del paciente SimulScope® permite a médicos y estudiantes escuchar y compartir sonidos fisiológicos en directo con 20 personas a la vez. Ello ofrece un método menos intrusivo para el paciente, porque basta un único estetoscopio para efectuar una auscultación activa. SimulScope® también constituye una eficaz herramienta docente en aulas y laboratorios de simulación, ya que puede utilizarse con otros simuladores o maniquíes de formación, como los maniquíes de auscultación SAM II® y SAM 3G® o el entrenador de auscultación pediátrico PAT® de Cardionics. Además, sirve para enviar y recibir sonidos de auscultación mediante diversos sistemas de telemedicina.
SimulScope® es un pequeño transmisor inalámbrico portátil que funciona por batería y utiliza un estetoscopio con transductor para captar sonidos cardiacos, pulmonares e intestinales, que luego transmite mediante tecnología de infrarrojos a los auriculares por infrarrojos HeartMan® inalámbricos que lleva cada oyente. Con cada SimulScope® se incluyen seis auriculares Heartman®, pero pueden adquirirse más unidades. Estos auriculares detectan la señal infrarroja y la convierten en un sonido audible, lo que permite que un amplio grupo de oyentes participe en una auscultación directa.
Un instructor puede ajustar con precisión los sonidos mediante los filtros regulables integrados en SimulScope®. Así los oyentes pueden escuchar gamas de frecuencias muy estrechas, lo que mejora su experiencia de aprendizaje.
SimulScope® se recomienda principalmente para:
Formación en la cabecera del paciente
El aprendizaje práctico directo es una de las mejores herramientas educativas para los estudiantes. Asumir que cada paciente es único y puede necesitar un tratamiento distinto, junto con la observación de cómo se realiza una auscultación correcta, constituye una perla clínica. Además, la exposición de los alumnos a diversos sonidos e imágenes exteriores les enseña a auscultar con precisión.
SimulScope® también puede transmitir a través de divisores de vidrio o plástico, lo que permite a los alumnos escuchar sonidos más críticos, como los del nido o la UCI/UCC. Los docentes pueden auscultar a los pacientes y proporcionar información de forma segura, sin riesgo de contaminación cruzada o aglomeración.
Enseñanza de auscultación cardiaca, pulmonar e intestinal con maniquíes de simulación
SimulScope® puede utilizarse en el aula con SAM II®, SAM 3G® o el maniquí de auscultación PAT® de Cardionics. Siga las instrucciones de preparación correspondientes a su maniquí de auscultación y utilice el estetoscopio suministrado con SimulScope® igual que en su práctica habitual. Cada oyente que lleve el auricular por infrarrojos HeartMan® escuchará los sonidos de auscultación preseleccionados.
Si se utiliza uno de los maniquíes de Cardionics antes citados, pueden auscultarse las áreas siguientes:
Sonidos cardiacos en las áreas pulmonar, aórtica, tricúspide y mitral
Sonidos respiratorios anteriores y posteriores en la parte superior e inferior del tórax
Sonidos intestinales en el abdomen anterior
Ruidos de pulso carotídeo en el lado derecho del cuello de SAM
Telemedicina
La telemedicina permite transmitir y recibir datos y sonidos por teléfono o web para diagnóstico remoto. La creciente adopción de esta plataforma virtual por los profesionales médicos para interactuar con los pacientes amplía las posibilidades de asistencia. SimulScope® puede utilizarse para enviar sonidos de auscultación por teléfono o web y con diversas plataformas de telemedicina acreditadas, como PolyCom o Tandberg.
Grabación y reproducción
SimulScope® permite a los profesionales de la sanidad grabar y reproducir sonidos de auscultación, lo que brinda diversas funciones, como almacenar información de asistencia sanitaria y aprovecharla para enseñar a los alumnos. Con la virtualización de los archivos de los pacientes, el mantenimiento de sonidos actualizados puede facilitar su seguimiento diagnóstico.
Para poder usar la función de grabación hay que conectar SimulScope® a un ordenador mediante un receptor inalámbrico de PC (718-7041, compra opcional). También se debe instalar la grabadora de sonidos de Windows u otro software de grabación. Ello permitirá al usuario guardar y enviar los sonidos de auscultación grabados en el paciente o el maniquí de simulación.
SimulScope® es una herramienta polivalente médica y docente que mejora la atención al paciente. Ya se trate de formación en el aula, el hospital o virtual, con SimulScope® los médicos y docentes pueden retransmitir lo que escuchan a su grupo de alumnos. Los docentes pueden adaptar el sistema para escuchar sonidos específicos, lo que proporciona una gama más amplia de matices tonales. SimulScope® es un complemento perfecto para cualquier centro de simulación, aula de auscultación o espacio de formación médica.
Contenido del paquete:
Transmisor por infrarrojos SimulScope®
Seis auriculares por infrarrojos HeartMan®
Conjunto de estetoscopio
Fuente de alimentación
Maletín de transporte
SimulScope® está disponible en dos versiones: con ECG (1022482) y sin ECG (1021563). SimulScope® con ECG permite grabar y reproducir el ECG además de auscultar sonidos cardiacos, pulmonares e intestinales. La unidad de ECG emite un destello verde que corresponde a la onda R, lo que ofrece información en tiempo real a los alumnos. Si busca otra solución de telesalud, una buena alternativa a Simulscope® es Ausculette® (1021564).