Objetivo: Análisis de las características fundamentales del flujo estacionario y laminar de los fluidos por medio del método ultrasónico Doppler
Las aplicaciones del efecto Doppler en los diagnósticos médicos se encuentran en el análisis de los movimientos de flujo y de estructuras móviles como ocurre en los casos cardiológicos, de vasos sanguíneos arteriales y venosos, de circulación de sangre por el cerebro y de control postoperatorio de los vasos sanguíneos. En el experimento se recurre a las mediciones de flujos en concordancia con el método ultrasónico Doppler para demostrar las leyes fundamentales que rigen el desplazamiento de fluidos en tubos y su dependencia con la velocidad del flujo y la geometría de la tubería. Se examina la relación entre la velocidad de flujo y la sección transversal del tubo (condición de continuidad), al igual que la que existe entre la resistencia al flujo y el diámetro del tubo (ley de Hagen-Poiseuille)
Observaciones:
Se recomienda gel acoplador ultrasónico, no incluido en el volumen de suministro. Como alternativa, también se puede utilizar agua.
Con el experimento se incluyen instrucciones detalladas (sólo disponibles en alemán e inglés).